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PROBLEMAS SENCILLOS

Los niños a partir de los 3 años pueden empezar a manipularlo y entender conceptos asociados al hecho de contar. Hasta los 5 años, se jugará con la decena y cuando tenga 6 a 7 años se podrá jugar con el concepto de centena. Lo puedes utilizar de la siguiente manera:
3 años: Dile al niño que deslice las bolas y explícale los conceptos de todo/nada/alguna/muchas/pocas y derecha/izquierda. Aprovecha para nombrar los colores e introducir los primeros números.
4 años: Pídele que ensarte igual cantidad de bolas rojas que de azules. Otra forma de jugar es juntar una cantidad de objetos -por ejemplo 4 macarrones- y pedir al niño que deslice el mismo número de bolas de un color que de macarrones hay en la mesa. Luego, vete añadiendo garbanzos y dile que añada la misma cantidad de bolas.
5 años: A esta edad, puedes explicarle las operaciones de manera más abstracta. El niño debe deslizar las bolas correspondientes a una colección de monedas de 1 euro y de otra de monedas de 50 céntimos y decirte con el ábaco cuántas monedas hay en la mesa. No pongas más monedas que los números que conoce. Igualmente, se le explica la resta quitando monedas y bolas.
5-7 años: Explicar el concepto de "ser mayor que" o "menos que". "Álvaro tiene 5 años y Carlos tiene 7. ¿Quién es el mayor de los dos?". Ver las dos filas de bolas le ayudará a dar la respuesta correcta.
A partir de los 5 años: El ábaco es útil para explicar la decena, simbolizada por una bola en la segunda varilla y ninguna en la primera.

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